Octubre Rosa: Campaña prenvención cáncer de mama

«Una sociedad sana no es la que más se cura, sino la que menos se enferma. Una sociedad informada es una sociedad más sana».

En el marco de la “IV jornada de Educación & Salud”, organizada conjuntamente por la Carrera Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER y ALCEC Concepción del Uruguay, a llevarse a cabo durante el mes de Octubre, se desarrollarán, a partir del 1º y hasta el 17 inclusive, diversas acciones de concientización en diferentes escuelas secundarias de nuestra ciudad. Las mencionadas estarán orientadas a destacar la importancia de la prevención del cáncer de mama, en referencia a lo instituido por la OMS que considera a octubre como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Las acciones educativas, tendrán como objetivo proveer información pertinente y propiciar prácticas de autocuidado para que cada  vez más personas accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos. Promoviendo que los alumnos del nivel secundario sean agentes de salud, multiplicadores de la información en sus familias y comunidades tanto sobre conductas saludables como conductas de riesgo. La experiencia demuestra que los jóvenes asumen con mejor disposición y entusiasmo la información que constituye un beneficio para la comunidad en lo que se refiere a cuidado de la salud.

4to 3ra del Colegio Nacional. Sumándose a Octubre se viste de Rosa. Campaña de prevención.

 

Ante la educación en esta temática, el educador tendrá la enorme responsabilidad de abordar estos contenidos de modo tal que se vaya consolidando y no sean nociones efímeras, brindando educación plena, completa e integral. Por ello, para llevar adelante las acciones educativas, cada docente recurrirá a diferentes estrategias y recursos de su preferencia, tales como: elaboración de afiches conmemorativos; producción de tarjetas que promuevan el autocuidado; diseño y plasmado en imágenes representativas; difusión de la efemérides entre los miembros de la comunidad educativa; entrega de lazos conmemorativos; divulgación de videos explicativos dentro de los grupos de mensajería instantánea; entre otros.

La ejecución de las actividades propuestas, beneficiará inicialmente al grupo de  docentes y alumnos participantes que compartirán sus producciones con alumnos, docentes y  la comunidad educativa de las Escuelas Secundarias consignadas.

Complementariamente, otros docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología, amigos, vecinos, otras personas interesadas en la temática, que habiten en la comunidad local o regional, mediante redes sociales y medios de comunicación, podrán saber de esta experiencia educativa comunitaria y acrecentar sus conocimientos sobre esta temática tan importante.

Otras escuelas de la ciudad o la zona, tomando conocimiento de estas actividades, podrían reiterarlas. Al formular estas propuestas colaborativas, procuramos incentivar la aparición de vínculos que posibilitan el beneficio mutuo y puedan ser contributivos desde la participación activa y articulación con otros actores para la construcción de comunidades cada vez más saludables.

A continuación, se brinda el listado de docentes responsables y de las instituciones educativas en las que se desarrollarán las acciones.

 

Docente Responsable Institución Educativa
Esp. Guadalupe Villanova Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”
Esp. Macarena De Los Santos ENET Nº 1 “Ana Urquiza de Victorica”
Esp. Carolina Miño Escuela Secundaria Nº 31 “José de San Martín”
Mg(c). Albana Smietiuch Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 12 “25 de Junio”

Escuela Secundaria Nº 15 “Claudio Lepratti”

Prof. Evelyn Curuchet Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”
Prof. Andrea Fleitas Escuela Secundaria Nº 20 “Padre Juan Bautista Rolando”
Prof. Rocío García Escuela Secundaria Nº 24 “Dr. René Favaloro”
Lic. Miriam Ratto

Mg. Norma Monteverde

Escuela Secundaria Nº 109

Escuela Secundaria Nº 110