Alcec se suma a la Campaña Nacional contra el Cáncer de Mama

Alcec junto al Centro de Salud Giacomotti en colaboración con personal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Hospital Justo José de Urquiza, realizará un Censo en los barrios Cantera 25, San Isidro y Vicuña de nuestra ciudad. La encuesta se formulará a mujeres de entre 40 a 70 años.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial el Cáncer de Mama. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentar la atención y la sensibilización sobre el cáncer de mama, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son fundamentales para disminuir los casos de esta enfermedad.

Con el objetivo de concientizar a la población uruguayense sobre una de las principales causas de muerte evitables en el mundo, la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC) de Concepción del Uruguay, inició hoy un Censo y difusión de acciones de prevención y detección precoz del Cáncer de Mama.

Rodrigo Elal, Ginecólogo del Hospital Justo José de Urquiza que participa de esta Campaña de Prevención, explicó que “van a ser encuestadas -pasando casa por casa de los distintos barrios- mujeres de entre 40 a 70 años. Se les va a preguntar si alguna vez se realizaron estudios, por ejemplo, alguna mamografía. Quienes nunca lo hayan hecho, se les dará un turno para que lo puedan realizar en el hospital Urquiza la próxima semana. Esta semana es la primera etapa de encuesta.”

Los turnos para chequeo se darán durante el censo a las mujeres que nunca se lo hayan realizado. Se las atenderá a partir del martes 22 de octubre en el Hospital Justo José de Urquiza, los días martes, jueves y viernes. A las 10 hs se realizarán las ecografías, a las 12 mamografías y a las 13 hs las atenderá la Ginecóloga Vanina Politti.

“Hemos notado que las personas que voluntariamente asisten a realizarse los controles, suelen ser las mismas que en ocasiones anteriores. Por eso notamos la necesidad de buscar nuevas mujeres para que puedan realizarse los estudios y llegado el caso, ser tratada preventivamente”, dijo Rodrigo Elal, Ginecólogo del Hospital Justo José de Urquiza.

Elal agregó “este año pensamos en una campaña diferente, ya no vamos a esperar que  las personas soliciten la atención, sino que vamos a ir a buscarlas a los barrios. Es una modalidad diferente a campañas anteriores”.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres. El 90% de las etapas detectadas en forma temprana, son curables. “El autoexamen es importante pero lo realmente útil, es el estudio de las pacientes. Nosotros queremos llegar con un diagnostico inicial, cuando la lesión es de 1cm las posibilidades de cura son de un 90%” afirmó el profesional.

Esta campaña de prevención del Cáncer de Mama que organiza ALCEC, apunta a las mujeres entre 40 y 70 años, para insistir en que no dejen de realizarse lo controles anuales pertinentes. Debemos entender que la mamografía es un estudio muy importante de realizar.

 

Prevenir para evitar

Concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que

realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se realice periódicamente una mamografía.

 

Hacé tu chequeo a tiempo

Aunque no presentes síntomas, a partir de los 40 años, deberás chequearte anualmente.

Síntomas que se deben analizar (Autoexámen):

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse a un especialista.

 Turnos

En el Centro Oncológico (Bunker de Alcec) se pueden solicitar turnos GRATUITOS para CHEQUEO. Los controles se realizarán los martes, jueves y viernes, a partir del 22 de octubre. Luego de la consulta médica, el equipo evaluará si la paciente requiere efectuarse una mamografía. ¡SUMATE! 📝 ¿Dónde? ➡ Centro Oncológico (Bunker) de Alcec ☎ (03442) 422294 o 439929

 

Tocate para que no te toque 

Instantáneas de la Campaña de prevención del Cáncer de Mama que organiza ALCEC en la ciudad. Comercios, instituciones, clubes y ciudadanía en general se sumó al: #OCTUBREROSA #yoapoyoestalucha #tocateparaqueNOtetoque