Feria de Variedades: unos dan lo que ya no utilizan, otros lo compran

Alcec vuelve a ser noticia con su incansable lucha contra el cáncer. Su Centro Oncológico recibe a personas procedentes de la costa del Uruguay, de otras provincias como Chaco y Formosa o de localidades de la República Oriental del Uruguay. Los pacientes permanecen residiendo en la ciudad mientras se les practica su tratamiento. Por ello Alcec está construyendo un nuevo hogar de tránsito que permitirá concentrar entre 70 y 80 personas en el mismo lugar.

En colaboración con este proyecto, Bordet entregó 1 millon de pesos este miércoles en su visita a Concepción del Uruguay, para que la construcción pueda continuar. Pero ahora es el turno de la sociedad de colaborar con esta obra que ayuda a personas enfermas de cáncer y a sus familias a atravesar uno de los momentos más difíciles de su vida.

¿Cómo podés ayudar?

Este domingo, como hace muchos años, se realizará una nueva “Feria de Variedades de Alcec” como la llaman. El Entre Ríos hablo con la Presidente de la comisión directiva, Margarita Giqueaux de Sacco, para conocer más sobre esta tradición solidaria uruguayense.

“La feria de variedades de Alcec se realiza hace muchos años. La gente nos dona cosas para la casa, como materiales de construcción, muebles, vajilla. Nos dan durante todo el año, nosotros buscamos las donaciones y vamos preparando en una casa de acopio hasta el día de la feria en el Club Itapé. Allí vendemos a precios económicos para que todo el mundo pueda comprar”, relató. Además, aclaró que la única donación que no aceptaban era ropa usada, dado que esa labor solidaria la realizaban otras instituciones como Caritas y las capillas de los barrios.

La labor de Alcec en esta Feria es “hacer un ida y vuelta, la gente nos dona lo que ya no necesita en la casa y nosotros la vendemos a quienes la necesitan a precios accesibles, y todo lo recaudado es destinado a terminar la construcción del hogar de transito”, describía Margarita. “Este año tenemos muebles vajillas cuadros, adornos, materiales de construcción, hay una gran variedad de cosas para la casa. También tenemos ropa nueva que nos han regalado locales, carteras, valijas”, explica.

Es así que la invitación para que toda la sociedad pueda colaborar en la lucha contra el cáncer es para el próximo domingo 2 septiembre, de 9 a 13 horas, en Club Itape (Bv Araoz y Suipacha) de Concepción del Uruguay. Quienes quieran colaborar con material para vender en la feria, aún están a tiempo, deben alcanzarlas al club mañana viernes de 9 a 12 horas o de 14 a 17 horas, mientras que el sábado pueden acercarse de 10 a 12 horas.

Un hogar de tránsito construído con la solidaridad
Todo lo recaudado en la feria, como en cada actividad que lleva adelante Alcec es destinado a la construcción del hogar de transito.

El hogar comenzó a funcionar en 1994 y recibe pacientes que son de otras localidades y requieren permanecer en esta ciudad para realizar su tratamiento en el centro oncológico. Ellos provienen de diferentes ciudades de nuestra provincia, de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y cada día el área de influencia es mayor, pues es un centro de referencia regional.

Esta acogedora residencia ubicada en calle Ameghino 421 de Concepción del Uruguay, brinda a los pacientes y sus acompañantes todo el confort para su estadía, brindándoseles desayuno, almuerzo, merienda y cena, con dietas equilibradas de acuerdo a las necesidades de cada uno.

La capacidad de este hogar es de 21 plazas y la demanda actual es de 60 plazas, por lo que deben alquilar otras propiedades para cubrir las necesidades. Por esta razón con la solidaridad se está construyendo un nuevo hogar de tránsito que albergará a 60 personas que se tratan en el búnker. El objetivo es brindar las condiciones para que el paciente se sienta cómodo y contenido favoreciendo su tratamiento.

La obra se encuentra en una etapa avanzada de su construcción. Margarita fue consultada al respecto, a lo que respondió: “La obra se encuentra muy avanzada, ya se puso el ascensor, se está poniendo el piso de la planta baja y se están terminando de completar los baños. Se pusieron las puertas placas de las habitaciones y se está pintando la parte externa para luego pasar a la interna. La luz, gas y agua ya está todo completo y con la ayuda que nos está dando la gente esperamos para fin de año poder inaugurarlo”.

Fuente: El Entre Ríos