Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata

 Desde la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec) de Concepción del Uruguay, junto al Hospital Justo José de Urquiza y los Centros de Salud Provinciales (CAPS), organizamos la Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata. Las acciones se desarrollarán durante el mes de agosto. El 30 de julio se comienzan a dar los turnos para testeos.

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte de los hombres. Es importante consultar con un médico sobre los beneficios potenciales de la detección temprana y tomar medidas preventivas para evitarlo. El cáncer de próstata se puede descubrir con una simple prueba de sangre.

En ese marco, la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Concepción del Uruguay, realiza esta campaña dirigida a todos los hombres mayores de 50 años que no se hayan efectuado controles en los últimos 12 meses y a los mayores de 40 años que tengan antecedentes familiares.

Las acciones estarán coordinadas desde ALCEC en conjunto con el Hospital Justo José de Urquiza y los Centros de Salud Provinciales. Los profesionales que la llevarán a cabo serán el bioquímico Francisco Arca junto al equipo de Laboratorio del hospital de zona. Participan los urólogos Francisco Barbará, Alan Russell, Sergio Oliver y el personal de Alcec. Los controles consisten en el llenado de una ficha con los datos del paciente, extracción de sangre y una posterior entrevista médica con el urólogo.

 

Síntomas

. Necesidad de orinar frecuentemente

. Dificultad para orinar iniciar o detener el  chorro de orina, dolor o ardor.

. Sangre en la orina o semen.

. Disfunción eréctil.

. Dolor en la espalda, caderas, o muslos.

. Debilidad o adormeciendo en las piernas.

 

¿Quiénes deben hacerse el control?

– Los hombres a partir de los 50 años (aunque no presenten síntomas).

– Todos los hombres mayores de 40 años que tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata o presenten síntomas de alarma.

 

¿Cuál es el procedimiento?

Del 30 de julio al 3 de agosto, se puede solicitar un turno en el Centro Oncológico de Alcec (Dirección: Urquiza 840. Teléfono: 03442 42-2294) o en el Centro de Salud Giacomotti (Dirección Urquiza 900. Teléfono: 03442 42-2464). Las extracciones de sangre se efectuaran:

Lunes Hospital JJ de Urquiza
Martes CAP Rocamora
Miercoles Hospital JJ de Urquiza                                                                                                                                                                  Jueves CAP Giacomotti
Viernes oficina del centro ALCEC

A cada lugar, concurrirán tres integrantes de ALCEC que relevaran en planillas datos de los pacientes y luego les darán los turnos para ser atendidos por los médicos

Cronograma

Extracciones del 6 al 10/08

Consultorio del 13/08 en adelante sin limite (x ahora)