Balance ANUAL ALCEC 2016

Nuestra Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) ubicada en Concepción del Uruguay fue fundada en 1966. Desde sus inicios nos dedicamos a la prevención y tratamiento del cáncer. Somos una Institución de salud sin fines de lucro que brinda servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, garantizando calidad, seguridad y eficiencia. Prestamos servicios con altos estándares de calidad humana, científica y tecnológica motivados en el intercambio y generación de conocimiento mediante la investigación.

Anualmente la Comisión de Alcec realiza acciones diversas para sostener la atención de nuestro Centro Oncológico que cuenta con reconocimiento nacional. En nuestro Búnker albergamos pacientes provenientes de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y diariamente se acrecienta el número de pacientes, pues el nuestro se convirtió un centro de referencia regional. Nuestra Asociación tiene convenios con diferentes Obras sociales. Del total de pacientes un 40% pertenecen a PAMI y se atiende un 10% de pacientes con bajos recursos quienes reciben el mismo tratamiento, medicamentos y atención de aquellos que poseen obra social.

Queremos seguir posicionándonos como un Centro Oncológico de alta calidad científica y humana en el manejo integral del cáncer hacia nuestra comunidad y filiales hermanas. La Institución ha sido creada sin fines de lucro y todo el dinero que ingresa, se destina al mantenimiento del Centro Oncológico, equipamiento y actualización, salarios del personal, cursos de capacitación del personal médico y de enfermería, adquisición de remedios oncológicos y del Hogar de Tránsito donde se alojan los pacientes que proceden de distintas localidades.

Balance ANUAL ALCEC 2016: acciones efectuadas para recaudar fondos

  • Diciembre: Campaña Yo Lo Hice para el Hogar de Tránsito “CompraTU metro”. La acción que se desarrolla durante este mes de diciembre, consiste en que la ciudadanía contribuya comprando (simbólicamente) “cerámicos” del piso del Nuevo Hogar de Tránsito. Valores: 1 metro $200 o medio metro $100. Se pueden adquirir en la oficina de ALCEC (Cso de Tucumán 173) o en el Bunker.
  • Sorteo Bono Contribución: se realizó ante un amplio marco de público nuestro sorteo del Bono Contribución 2016. Se entregaron premios por un total 114 mil pesos. El encuentro estuvo encabezado por nuestra presidenta Margarita Giqueaux y Estela Garnier (Vice). La jornada -como todos los años- fue fiscalizado por las escribanas Teresita Rivera Alzamora y Norma Frattini. El sorteo se transmitió en vivo por el canal local “Somos Concepción” con la conducción de Diego Alvarez. La instancia fue fiscalizada por nuestras voluntarias y vecinos. Se vendieron 12 mil números en Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Urdinarrain y Villa Elisa, donde se vendieron más de 1.200 cupones. Lo recaudado por la venta del bono, al igual que el producido por el resto de las actividades emprendidas en el año 2016, se destinaron a la construcción del nuevo hogar de tránsito.
  • Aporte de CARU: recibimos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) un aporte económico de U$S 3.000. Este dinero se destinó a la campaña de concientización sobre Cáncer de Piel que durante noviembre llevamos adelante en ALCEC. CARU es un organismo binacional integrado por ambos países: Argentina y Uruguay. Dada la cercanía con el vecino país, nuestro Centro Oncológico hospeda y atiende a ciudadanos uruguayos/as que acceden en forma gratuita a nuestros tratamientos médicos. En el encuentro estuvieron presentes los delegados de CARU, Jorge Satto y Juan Ruiz Orrico que hicieron entrega de la donación a nuestras representantes Maria Margarita Sacco, Estela Garnier y Felicita Rodríguez .
  • Abril: Maratón Solidario “Todos somos ALCEC” . Se disputó la 5ª Maratón Solidaria “Todos somos ALCEC”. Participaron más de 2700 personas.  La ciudad acompañó nuevamente esta iniciativa. Hubo puestos de hidratación de agua, bebida isotónica y stand con frutas. La organización dispuso del servicio de ambulancias durante el recorrido. La Policía y organizadores de la carrera acompañaron el desplazamiento de los maratonistas para evitar que se produzca cualquier accidente. Se habilitó un puesto con kinesiólogos de la FILIAL DE KINESIÓLOGOS de Concepción del Uruguay. Clubes, instituciones diversas y la Cruz Roja tendieron su mano colaborando con la organización. En el cierre,  hubo festejos al ritmo de la canción oficial del Maratón interpretada por La Aplanadora y baile con el Grupo Cinco que tocó en vivo. Lo recaudado se destinará a la finalización del nuevo hogar de tránsito. El Concejo Deliberante declaró “De Interés Municipal” esta nueva edición de la Maratón Solidaria “Todos somos ALCEC”.
  • Mayo: Feria de Variedades. Se realizó en las instalaciones del Club Itapé. Desde la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) se agradece a quienes contribuyeron con su donación de elementos para la venta y quienes compraron. Lo recaudado durante la Feria, fue invertido para la finalización del nuevo Hogar de Tránsito.

Actividades en conjunto con otras instituciones

Misa Criolla: el Día de la Inmaculada Concepción fue celebrado con la Misa Criolla interpretada por Zamba Quipildor junto a sus músicos y Coral Uruguayense. La puesta en escena contó con más 130 integrantes. Fue el 7 de diciembre delante de nuestra Basílica Inmaculada Concepción. Lo recaudado a beneficio de ALCEC, fue invertido para la construcción del nuevo hogar de tránsito.

Concierto de la Orquesta Sinfónica y Massimo Mercelli: el ciclo cultural internacional organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay junto a ALCEC, finalizó con las actuaciones conjuntas de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y el flautista italiano Massimo Mercelli, integrante de la Scala de Milán. Además, la arpista Marcela Méndez fue parte de esta presentación histórica. Lo recaudado de la compra del bono contribución se invirtió en la construcción del Nuevo Hogar de Tránsito.

Expo Rural de Concepción del Uruguay: participamos con un Stand de esta Expo organizada por la Sociedad Rural uruguayense. Hubo presencia de diferentes stands, música en vivo, la Jineteada, juegos para chicos y un espacio gastronómico que se agregó este año dando un marco ideal para disfrutar de este evento al aire libre, que se desarrolló en el predio ubicado sobre la Autovía 14 km. 132.

 

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN: Acciones desarrolladas por ALCEC durante el año (sin fines de recaudación de fondos)

  • Agosto: Cáncer de Próstata. La campaña de prevención del Cáncer de próstata se realizó durante el mes de agosto. Se realizó en forma conjunta con el Hospital J.J. de Urquiza. Colaboraron los urólogos; Russel, Oliver, y Barbará; y los bioquímicos Arca y Gadea. Esta campaña organizada por Alcec estuvo dirigida a hombres, de 50 a 75 años ,o de más de 40 años con antecedentes en la familia de cáncer de próstata.
  • Octubre. Cáncer de Mama. En nuestro Centro Oncológico (Bunker), dimos turnos para CHEQUEO gratuitos. También nos sumamos en Plaza Ramírez, acompañadas por personal de Bomberos Voluntarios, con sus cascos rosa, para dar nuestro ensaje de prevención con folletos. como cada año, se iluminó de color rosa la pirámide de nuestra Plaza central. En la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER se realizó el XXI Encuentro Provincial, XVI Encuentro Nacional de Instrumentación Quirúrgica , VI Encuentro Multidisciplinario. En ese marco, nuestra Dra. Vanina Politi abrió las Jornadas hablando sobre Prevención Cáncer de Mama.
  • Noviembre: Cáncer de Piel. Durante la campaña, desde ALCEC brindamos turnos para REVISACION gratuita en nuestro Centro Oncológico. También efectuamos Charlas sobre Prevención Cáncer de piel en el Colegio Don Bosco a cargo de la Dra. Jesica Cedaro.
  • Diciembre: Cáncer de Colón (En vigencia)

 

La necesidad de un nuevo hogar de tránsito (Fuente: http://concepcion.elentrerios.com)

Ante el incremento de pacientes oncológicos que provienen de otras ciudades, el hogar que funciona actualmente quedó chico: “tenemos un problema ahí, porque el primer hogar de tránsito que está en calle Ameghino, alberga tan solo a 22 personas, y estamos teniendo 40 a 50 personas semanales y esto nos obliga a alquilar departamentos o casas y el gasto es sumamente importante, por eso estamos empeñadas en poder concluir la magnífica obra que es el nuevo hogar de tránsito para el cual estamos volcando todos nuestros esfuerzos, y todo lo que recaudamos va al hogar de tránsito” explicó Zulema, integrante de la Comisión de Alcec.

Para llevar adelante la construcción del Nuevo Hogar de Tránsito, hay una subcomisión encargada, “son señoras que se encargan de que el hogar de tránsito funcione como un verdadero hogar, allí se les da desayuno, almuerzo, merienda y cena a los que está alojados y se les ofrece una vida de hogar, como para que el desarraigo no sea tan fuerte, porque hay que pensar que esta gente que está alojada en el hogar está pasando por un trance muy difícil”.

En cuanto al trabajo del nuevo hogar, Zulema comentó que “hay un proyecto general de la obra, y vamos encarando las diferentes etapas de acuerdo a los ingresos que vamos teniendo, cada etapa se encara en lo seguro. Es decir, que si ya tenemos los fondos para determinada etapa llamamos a licitación a empresas. Estamos en la tercera etapa, se hizo toda la parte de hormigón, todo el cerramiento de paredes, toda la parte externa, ya se colocaron todos los pre marcos de aberturas, se está trabajando en los revoques internos y también se está haciendo toda la instalación eléctrica y de gas, ya se hizo toda la parte de cloacas. Es un avance de un 50% de la obra, todos con fondos genuinos y colaboración de la gente”.

Las mujeres de la comisión resaltan que todo lo que se compra para la construcción del hogar se compra en la ciudad, “el 50% que falta, es el más gravoso porque es toda la división interna, todo lo que es aberturas, sanitarios, y luego el equipamiento inmobiliario. Cabe destacar que todo lo que se compra como por ejemplo los materiales se compran en la ciudad. Siempre se da prioridad a los comercios locales, es tratar de devolver a la comunidad los que la comunidad nos da. Es una obra de una magnitud inmensa”.

Recordamos que este Hogar albergará a 60 personas que se atienden en nuestro Centro Oncológico. El objetivo es brindarle a los pacientes comodidad favoreciendo su tratamiento. Es importante recordar que este espacio es necesario ya que actualmente ALCEC tiene un hogar con capacidad para poco más de 20 personas, destacándose que para el resto se contratan departamentos o habitaciones en hoteles, que implican gastos importantes para la institución.

 

Nuestro Personal

Día del Voluntariado: nuestra presidenta Marga “Margarita” Sacco recibió un reconocimiento por su colaboración voluntaria en ALCEC. Cada 5 de diciembre se celebra el “Día Internacional Del Voluntario”, fecha declarada por las Naciones Unidas. Nuestra ciudad adhirió a tal  distinción por Ordenanza (Nº 7342) y en virtud de ello, el Concejo Deliberante de Concepción Del Uruguay organizó -como todos los años- el acto de reconocimiento a personas que desarrollan actividades Ad-Honorem  en las instituciones de bien público uruguayenses. El acto se realizó en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”.

Profesionales de ALCEC en Congreso de Oncología: nuestrxs enfermerxs participaron del VI Congreso Internacional de Oncología del Interior y de las XV Jornadas de Oncología del Interior desarrollados el 9, 10 y 11 de noviembre en Córdoba. Alli se actualizaron de los avances recientes sobre oncologia desarrollados en paises como España, Estados Unidos y Chile.